El proyecto

La cuenca de Guadix-Baza (CGB) atesora uno de los mejores registros arqueo-paleontológicos pleistocenos para comprender el primer poblamiento humano y el contexto ecológico del mismo en la parte más occidental de Eurasia. Entre aquellos, destacan los yacimientos de Barranco León (BL) y Fuente Nueva 3 (FN3), situados en la denominada Zona Arqueológica ‘Cuenca de Orce’ (Granada). Estos han centrado la investigación de este equipo de investigación en las últimas décadas. Junto a ellos, otros sitios menos estudiados, como Solana del Zamborino (SZ), son fundamentales para entender la emergencia de determinadas tecnologías como, por ejemplo, el uso y control del fuego. A pesar de los avances científicos realizados durante este tiempo, en múltiples áreas, aún resta mucha investigación por desarrollar: 1) cómo se formaron los yacimientos en el nivel micro; 2) cómo era y cómo evolucionó la vegetación en la CGB; 3) cuáles fueron los umbrales ecológicos para la presencia humana; 4) cuáles fueron los agentes bióticos específicos que actuaron sobre los conjuntos faunísticos; 5) cuál es la cronología de SZ y qué implicaciones socioculturales tienen los cambios tecnológicos que allí se pueden documentar.

Para resolver estos desafíos de investigación presentamos un equipo científico internacional e interdisciplinar con amplia experiencia de trabajo en la CGB y/o en temáticas que se incardinan directamente con los objetivos que se presentan en esta solicitud. Este grupo aúna experiencia y juventud. También, trabajo conjunto e incorporaciones justificadas.

Desde un punto de vista metodológico, cabe resaltar que se emplearán técnicas escasamente utilizadas antes en yacimientos arqueo-paleontológicos de la CGB, entre ellas caben destacar las procedentes de la Micromorfología para adelgazar la escala de observación y desentrañar fenómenos naturales y antrópicos aparentemente invisibles, las propias de la Palinología para interpretar la cobertura vegetal y de la Tafonomía virtual y la Inteligencia Artificial para contribuir a desvelar qué agentes bióticos fueron responsables de las modificaciones observadas en los huesos fósiles.

El Proyecto ORCEpluSZ no olvida su dimensión formativa. Al margen de los resultados derivados del contrato predoctoral concedido, esperamos contribuir a instruir a futuros/as investigadores/as para que continúen sus carreras profesionales dentro de los estándares internacionales de excelencia.
Por último, destacar la proyección social que pretendemos darle a ORCEpluSZ para contribuir al desarrollo económico e identitario de una de las regiones con menores ingresos de Andalucía.